Bienvenidos/as!

Hola! Bienvenidos a mi blog, me presento, mi nombre es Francisco Parra, estudiante de Pedagogia en Educacion Fisica de la Universidad de Las Americas, he creado este espacio para compartir informacion relevante a todo lo que sea Actividad Fisica y Deporte, y por supuesto también informacion relevante a la Educación Física, espero que les guste, un abrazo, recibo sugerencias!

jueves, 19 de agosto de 2010

¿Porque elongamos?

Hoy en clases, surgió la siguiente pregunta: "¿Porque se elonga?", algo tan simple como esto y que todos damos por sentado que tiene muchos beneficios y motivos por los cuales se realiza esta acción tales como, disminuir "dolores" post ejercicio, evitar lesiones, etc, y un sin fin de ideas que todo el mundo cree respecto a los beneficios de elongar, no son tales, al menos de modo funcional y práctico, luego de informarme tanto en clases y haber leído un par de articulos y estudios, llegue a la cierta determinación de que todo lo que creiamos respecto de la elongación, son practicamente mitos.

En el caso de la elongación, de todos los supuestos beneficios y fines con que se realiza, podemos determinar solo un objetivo a mi parecer el cual es: MEJORAR Y AMPLIAR LOS RANGOS DE MOVIMIENTO, en mi opinión ese es el objetivo de la elongación, incluso hay estudios que determinan y respaldan que la elongación juega en contra de los objetivos reales de competencia, ya que algunos de sus efectos previo a las competencias y entrenamientos son disminuir la fuerza, la velocidad y la potencia muscular entre los más importantes; entonces podemos determinar que antes de una competencia o un entrenamiento precompetitivo no debería realizarse ya que interferiría con nuestros objetivos de desarrollar estas capacidades durante la realidad de la acción deportiva, por ejemplo, deportes que demandan fuertemente estos factores como la Halterofilia, Velocistas, Futbolistas, entre otros, no deberían realizarla previo a las competencias.
Sin embargo, muchos entrenadores, aún conociendo estos efectos, incluyen la elongación en el calentamiento pre competitivo debido al importante factor psicológico que aporta, desarrollando fuertemente la seguridad en los deportistas en que las capacidades físicas se pueden desarrollar de mejor y más confiable forma la actividad deportiva.

Pero tampoco podemos negar que al cumplir el objetivo de aumentar el rango de movimiento, evitamos de mejor forma lesiones por sobreexigencia de la capacidad extensiva de la musculatura, mejora la propiocepción, y adapta las articulaciones dandole una mayor estabilidad.

En resumen, la elongación en periodos de preparación, o fases preparativas se puede trabajar para desarrollar un aumento del rango de movimiento, pero en cambio no debería recomendarse su uso previo a las competencias deportivas ya que incluso juega en contra del máximo rendimiento del deportista en su realidad deportiva.

Francisco Parra M.

2 comentarios:

  1. hola francisco... tratare de promoveer tu blog. me parece bastante interesante.

    mira la verdad te escribo para hacerte una consulta. lo que pasa es que nesecito un suplemeto alimenticio, un ganador de peso.
    el profe nuevo que me evaluo dijo que necesitaba eso y que son a base de carbohidratos, y son mas baratos que los otros de proteina, quisiera saber si puedes conseguirme alguno, el precio o donde los compro lo que sea. por fa dale?

    ResponderEliminar